El Gobierno de Argentina finalmente permitió el ingreso de transportes públicos de larga distancia por el corredor seguro Encarnación-Posadas a partir de este miércoles desde las 00:00 horas.
Por el momento, el único paso habilitado para los vehículos que se dirijan a la Argentina es el paso seguro de Posadas, ciudad fronteriza con Encarnación, especificó en su comunicado la Dinatrán, que aclaró también que es “exclusivamente para las empresas permisionarias autorizadas que operan en ese corredor”. La medida se dio después de las elecciones del último domingo en Argentina.
Además, mencionaron que está permitido hasta un 50% del porcentaje existente en materia de refuerzo para cada horario. También se solicitó la autorización provincial por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en los límites entre Puerto Falcón y Clorinda.
En principio se hablaba de que la apertura para los transportes sería este lunes 15 de noviembre. No obstante, tras una segunda reunión entre representantes de la institución que regula el funcionamiento de los buses en Paraguay y las autoridades del vecino país, anunciaron que la medida aún no regía.
El pasado 10 de noviembre, la Dinatrán emitió un comunicado en el informado cual a la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) ya las empresas operadoras del servicio de transporte terrestre que las conversaciones con sus pares de Argentina para la rehabilitación del servicio de transporte internacional terrestre de pasajeros continuarían.
Por otra parte, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó en la misma fecha que se aguarda el decreto de Casa Rosada para la apertura de los pasos fronterizos que comparte Paraguay con Argentina en Puerto Falcón-Clorinda; Formosa-Alberdi y Puerto Cano-Pilar.
Sin embargo, las autoridades argentinas hasta el momento únicamente resolvieron aumentar desde este lunes el cupo de ingresos de personas por sus corredores seguros en la Provincia de Misiones, entre ellas la de Encarnación-Posadas. Justamente, desde este mismo día, el cupo es de 5.000 personas por día.
FUENTE: MÁS ENCARNACIÓN.