El rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 genera una reducción de transferencias de recursos a las distintas jurisdicciones

La irresponsable actitud opositora (encolumnada mayoritariamente en Juntos por el Cambio) de rechazar por primera vez desde el retorno democrático un Presupuesto General de la Nación tiene graves implicancias. El ínfimo rédito político buscado genera fuertes desequilibrios presupuestarios en las cuentas provinciales.

“Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, publicó Sergio Massa en su cuenta de Twitter.

“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia“, agregó el titular de la Cámara baja.

El Informe General compartido por Massa detalla las cuantiosas pérdidas en materia de recursos que sufrirán las distintas jurisdicciones argentinas.

Recursos coparticipables del impuesto sobre los Bienes Personales

El proyecto de Presupuesto contemplaba prorrogar lo decidido en 2019 en cuanto al aumento de la alícuota en la escala superior (más de 18 millones de pesos) de Bienes Personales de 1,25% a 2,25%. Por lo tanto, la tasa quedará ubicada en 1,25%, lo cual afecta no solo el ejercicio fiscal 2021, sino también los anticipos del año próximo que se empiezan a liquidar a partir del mes siguiente a que se paga el saldo de la declaración jurada (junio o julio).

El efecto de esta situación es inmediato sobre la masa coparticipable: 76.312 millones de pesos no se girarán durante 2022 a las provincias y CABA por la menor recaudación.

Reducción en la recaudación del impuesto a las Ganancias

Se introdujo un artículo al proyecto que permitía diferir los efectos del ajuste por inflación en tercios durante 2 años. El objetivo de esta modificación era que las grandes empresas con capital monetario expuesto no obtengan un beneficio adicional en el impuesto por aplicar de manera plena el ajuste.

De esta manera, 104.254 millones de pesos no se girarán a las distintas jurisdicciones nacionales durante 2022 en materia de coparticipación.

Duro golpe para las provincias del interior

El Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros es una pérdida de ingresos directos para las provincias. Se había consensuado una suba extra de 19.000 millones de pesos, que luego del rechazo al Presupuesto General de la Nación no llegarán a las provincias del interior que tienen asimetrías en cuanto a los costos del boleto con la zona metropolitana de Buenos Aires.

Otros beneficios perdidos

  • Posibilidad de establecer Zonas Aduaneras Especiales y ampliar las Zonas Francas existentes (Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta, las afectadas).
  • Plan Plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de 902.685 millones de pesos.
  • El “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con CAMMESA por parte de las distribuidoras de energía eléctrica provinciales, lo cual afecta indirectamente a todas las provincias porque refinanciarían nuevamente sus deudas a un plazo superior en 3 años al actualmente acordado. Y afecta de manera directa a Misiones, Mendoza, Chubut, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, AMBA, La Rioja, Córdoba y Neuquén.
  • Cumplimiento de pago para los juicios ganados por Santa Fe y La Pampa.
  • El dictamen había incorporado la posibilidad que aquellos que presten los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica puedan recuperar el IVA crédito fiscal, o aplicarlo a otros impuestos, por los saldos a favor generados en las compras.
  • Pérdida de beneficios fiscales para empresas y organismos estratégicos para el país y las provincias. INVAP (Río Negro), IMPSA (Mendoza), y Salto Grande (Entre Ríos) las afectadas.

Misiones

Pese a que la pérdida de beneficios que sufrirá la provincia debido al rechazo del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 ha sido ampliamente relatada en los medios y la opinión pública locales, no debe evitarse la mención del daño ocasionado a la Tierra Colorada.

Los diputados misioneros enrolados en Juntos por el Cambio que votaron para que el país no tenga Presupuesto el año próximo privaron a Misiones de un paquete obras (salud, energía, viviendas y corredores viales) por casi 100.000 millones de pesos, la prioridad para una futura Zona Aduanera Especial, y el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, que agregaba una suba de 19.000 millones de pesos para paliar las asimetrías de los costos del servicio.

Para coronar su patética actuación, los únicos legisladores misioneros que le dieron la espalda a su provincia publicaron un comunicado analizando la situación desde su punto de vista e instando al Presidente Alberto Fernández a crear por decreto la Zona Aduanera Especial. Además de la incoherencia de dejar al país sin Presupuesto, y al mismo tiempo exigir un beneficio que estaba incorporado en el proyecto rechazado, Schiavoni, Arjol y Klipauka desconocen que, al tratarse de cuestiones vinculadas a la materia tributaria, el Presidente de la Nación no puede disponer por decreto la creación de Zonas Aduaneras Especiales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Scroll al inicio