El Senado de Argentina aprobó el miércoles 30 de diciembre en la madrugada la ley del aborto, que llegó a esa instancia tras recibir el voto positivo en días pasados en la Cámara de Diputados. Con la decisión, la ley es ya una realidad, luego de que el proyecto haya sido rechazado en la misma Cámara Alta en el año 2018.
Hasta la aprobación de esta norma, la interrupción del embarazo estaba permitida solo en caso de riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o para casos de violación, una situación que ahora cambia por completo.
La ley permite que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.
El procedimiento es confidencial y además los profesionales de la salud pueden ejercer la objeción de conciencia. Estos puntos y mucho más, se ven explicados en el video elaborado por el equipo de DAP Noticias.