El director de Producción y Ferias Francas, Ramón Montórfano, en una entrevista con “Palabras más, palabras menos”, que se transmite por DAP Noticias y CTV de Garupá aseguró que hay una gran cantidad de colmenas en los hogares de los posadeños, las cuales “representan un riesgo” para la familia.
“Soy apicultor y agrónomo. Hice capacitaciones con el Inta, conseguimos los insumos para poder trabajar, siempre con dos o tres cajones de abejas en el domicilio de mis padres, con el tiempo con otro apicultor tuvimos una experiencia importante y llegamos a la conclusión de que hay mucho pedido de extracción de colmena en los domicilios y tomé el desafío de hacer eso”, detalló.
En ese sentido, aseveró que “es impresionante los domicilios que tienen colmenas en sus casas y esos es un peligro para familia, tengo dos o tres pedidos por día de ir a sacarlos y llevarlos a su medio natural, ellos son importantes, por eso hay que trasladarlos a donde corresponde y cuidarles. Los llevamos a donde no representen ningún peligro para nadie”.
Sobre el tema, aclaró que las abejas no son agresivas si uno no los molesta, aunque “hay especies que si son más propensas a atacar sin motivo alguno, por eso debemos tener cuidado y ver las especies. Los que las quieran sacar deben mandar una nota a la dirección de Producción y Feria Franca de la Municipalidad a mi nombre, ingresa por mesa de entrada, se arma un expediente, me comunico y luego voy a hacer el trabajo de extracción de las colmenas del domicilio”.