Fin de semana largo en Misiones: el turismo en plan de reactivación

Ayer la web española Lonely Planet colocó a las Cataratas del Iguazú en tercer lugar entre las “16 maravillas incuestionables” del planeta. Así quedó estipulado después de una encuesta vía Instagram, en la que votaron más de 114 mil personas. El sitio se orienta a la guía de viajes y este reconocimiento llegó justo en el momento en que la provincia (Cataratas incluidas) atraviesa un repunte de la actividad turística.

El resultado positivo del fin de semana de carnaval fue reflejado por el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien en una entrevista radial señaló que “fue un fin de semana que estábamos esperando y sin dudas cada vez que se acercaba la fecha veíamos como aumentaban los números de reservas, veíamos también las promociones en los buscadores de turismo, donde Misiones era uno de los destinos más buscados”. Además, agregó que “todo eso se pudo ver en este fin de semana con una ocupación que superó el 70%, con picos en Iguazú, la zona de El Soberbio y zona centro en algunos alojamientos con 90% y 80% de reservas, fundamentalmente con aquellos que tenían que ver con lodges de selvas. Por su lado, la ciudad de Posadas también dejó números alentadores con más de 60% de reservas”.

Los ingresos a Parques Provinciales son otro indicador para percibir la buena performance turística de Misiones este fin de semana. En conjunto con las Ruinas Jesuíticas fueron más de 10.000 ingresos, con un grupo importante de turismo nacional que visitó estos atractivos.

“En Iguazú la lenta recuperación empieza a hacerse presente con alojamientos al 100% y otros al 80% y 90%. En este sentido, los ingresos a Cataratas, después de la gestión que ha hecho el gobernador Herrera Ahuad con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié, han podido llegar a 4000 ingresos por suerte y los días domingos y lunes hemos pasado la barrera de los 3000, 3200, así que la verdad creo que fue una gestión que llego en el momento justo, porque si no nos hubiéramos quedado con más de 1000 personas afuera esos días (en referencia a las limitaciones de personas por protocolo dentro del Parque Nacional Cataratas)”, detalló Arrúa.

En cuanto al dinero ingresado a la provincia, el funcionario explicó que “si bien lo que más nos interesaba era que los hoteles se llenen, que la gente se mueva y que la gastronomía funcione muy bien, por ejemplo, en Posadas pudimos ver como la costanera ha acaparado la oferta gastronómica de los posadeños, calculamos ese movimiento junto a todas las visitas y atractivos turísticos, en un promedio de 1900 pesos de gasto turístico por persona y eso nos arroja un número de 83 millones de pesos que se han movilizado dentro de la provincia”.

El próximo fin de semana largo es el que incluye a los feriados de Semana Santa, sobre la preparación para esa semana de abril se manifestó el ministro: “Tenemos varias etapas previas hasta llegar a Semana Santa, hoy durante la tarde tendremos una reunión de equipo para ver qué pasa con ese casi 25%-30% de hoteles que todavía no han abierto, plazas que todavía siguen cerradas, algunas tienen que ver con refacciones, otras con recursos humanos, puntualmente con gente que se ha ido del destino. Mayormente en Iguazú, con trabajadores golondrinas que han ido a buscar otros horizontes y se han ido de las distintas empresas donde a la hora de rearmar la estructura de recursos humanos cuesta mucho”.

“Por eso, en primer lugar estamos atendiendo ese porcentaje que aún no ha podido abrir y, por otro lado, por supuesto, segmentando mucho la promoción, viendo como ha funcionado el destino Iguazú que siempre sus operadores envían las excursiones a Brasil y a Paraguay como parte del paquete, hoy con fronteras cerradas la gente igual eligió el destino 4 o 5 noches y eso nos muestra el crecimiento de la oferta turística en Misiones, porque están vendiendo experiencias en Andresito, actividades en minas de piedras preciosas, actividades en los Saltos del Moconá, en Salto Encantado, ahí hubo un combo y una oferta muy variada dentro de lo que es el turismo misionero que hoy están consumiendo los operadores de Iguazú, que sabemos que son nacionales e internacionales, entonces cuando todo se recupere un poco la idea es sostener esa oferta para que el efecto derrame del turismo haya llegado para quedarse”, finalizó Arrúa.

El impacto ocasionado por la pandemia a un sector muy importante de Misiones ya estaba claro, lo que se comienza a apreciar es la incipiente y sostenida recuperación del turismo en todo el territorio provincial.

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