Una jueza rechazó el habeas corpus presentado por organismos de Derechos Humanos para pedir la liberación de María Ovando, a quien consideran una víctima de la “justicia patriarcal” que la condenó a 20 años de prisión, acusada de facilitar el abuso sexual de su hija y una nieta.
Aseguran que la resolución es “una muestra más de la arbitrariedad judicial y del desconocimiento del Derecho”, ya que la jueza Marcela Leiva del juzgado Correccional y de Menores Nº 1 de Posadas, donde fue presentado el recurso, rechazó in límine el habeas corpus presentado por la defensa de María Ovando y que lleva la firma de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora.
Ovando fue condenada en primera instancia el pasado 28 de octubre a 20 años de prisión por haber facilitado el abuso sexual de su hija y una nieta. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, el mismo que en 2011 resolvió absolverla cuando, en el primer juicio en su contra, fue acusada de abandono de persona por la muerte de su hija Carolina, de tres años.