El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la Ley N°27.590, conocida como Ley “Mica Ortega” que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso, un delito que fue creciendo en el último tiempo.
La iniciativa fue aprobada en una sesión especial, con el voto afirmativo de 224 legisladores, el pasado 12 de noviembre. Su nombre se debe al caso de una niña de 12 años que fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de 26 años, Jonathan Luna, a través de un perfil falso en Facebook. El victimario se hizo pasar por una niña de la misma edad de Micaela, con el objetivo de ganarse su confianza para lograr reunirse con la menor y abusar sexualmente de ella.
La Ley entiende por grooming o ciberacoso a “la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.